Ir al contenido principal

Lectura Numero 8


Gobierno prevé reducir pobreza rural con más servicios básicos
Agenda. Órgano Ejecutivo tiene la meta de profundizar el acceso a los créditos para las pequeñas empresas

Info niveles de pobreza en Bolivia.
La Razón / Aline Quispe / La Paz
03:41 / 24 de agosto de 2013
El Gobierno pretende reducir la extrema pobreza rural con un mayor acceso a los servicios básicos y la profundización del acceso a créditos para las micro y pequeñas empresas (Mypes) que son otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a través de la banca comercial.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó en entrevista con La Razón que una de las metas de la Agenda Patriótica Bolivia 2025 es que los bolivianos tengan un mayor acceso a los servicios básicos.
“El campesino tiene que tener los mismos servicios que existen en el área urbana como agua potable, electricidad, telefonía móvil, gas domiciliario para la cocina, tiene que tener esos servicios básicos y eso va a reducir la pobreza”, afirmó la autoridad.
El 6 de agosto, el presidente Evo Morales señaló en su mensaje por el  188 aniversario patrio que la “pobreza rural agraria era de 68,5% y cuando llegamos al Gobierno la bajamos sólo al 40,9%”. “No me gusta ese dato”, dijo.
En ese marco, el dignatario de Estado instruyó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y a todos los sectores relacionados con la inversión en servicios básicos “redoblar esfuerzos para reducir esta extrema pobreza”.
La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) estableció, con base en datos de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la extrema pobreza rural en 2005 era de 62,9% y en 2011 descendió al 41,3%.
El ministro Arce manifestó además que se debe disminuir la tasa de desempleo con la profundización del acceso a los créditos para las pequeñas empresas a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). “Los gobiernos neoliberales apostaron al crecimiento sobre la base de las grandes empresas privadas y a la inversión extranjera. Nosotros hemos apostado crecer sobre la base del sector de la microempresa”.
Empleo. Precisó que el banco estatal ofrece préstamos a pequeñas empresas y a pequeños productores, lo cual “absorbe el 82% del empleo en nuestro país y eso hay que potenciar”. Por tal motivo, expresó que con la promulgación de la Ley de Servicios Financieros el BDP podrá actuar como una entidad financiera de primer piso, es decir como un banco comercial. “El banco tiene que fomentar a la microempresa y de esta forma reducir aún más el desempleo. La tendencia refleja que éste está bajando”.
El 3 de enero, el vicepresidente Álvaro García declaró a este medio que el descenso de la extrema pobreza del 36% en 2006 al 25% en 2010 “es la tasa de decrecimiento más importante que registró el país en los últimos 50 años”. Sin embargo, aclaró que el país debería crecer a un ritmo del 10% en los próximos 15 años para reducir al mínimo los índices de extrema pobreza.
El 18 de agosto, Luis Arce afirmó —con base en datos de la CEPAL— que desde 2011 Bolivia ha dejado de ser el país más pobre de Sudamérica y hoy ese sitio lo ocupa Paraguay. El ministro afirmó que el nuevo modelo económico social comunitario productivo que el Gobierno ha implementado desde 2006 ha permitido reducir los índices de pobreza y de forma paralela ha cambiado la lógica del crecimiento y desarrollo en el país.
Explicó que el crecimiento económico está basado en el aprovechamiento de los recursos naturales, en la redistribución del ingreso generando mayor demanda y en la reducción de la brecha entre ricos y pobres.
Más datos sobre la temática
Ingresos
Arce dijo que un factor en la reducción de la pobreza fue el alza de ingresos. Acotó que el ingreso per cápita subió en 2011 a más de $us 2.000 cuando en 2005 era de $us 1.010.
Educación
Resaltó que la Organización de  Naciones Unidas para la Educación (Unesco) declaró en 2008 a Bolivia como un país libre de analfabetismo.
El Ejecutivo profundizará las políticas sociales
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que con miras al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025 se profundizará las políticas sociales a fin de impulsar la redistribución de recursos. La autoridad recordó que el Ejecutivo aprobó en mayo de este año un incremento de Bs 50 a la Renta Dignidad que se cancela a las personas mayores de 60 años. El ministro indicó que la medida está dentro de los pilares de la agenda para lograr erradicar la extrema pobreza en el país.
Expresó que Bolivia sigue siendo un país pobre, pero ya no el más pobre de Sudamérica. En ese marco, apuntó que hoy es un país de ingresos medios y que ya no necesita de los consejos de organismos internacionales porque ha  delineado 13 metas para 2025.

Redujo más la pobreza por los bonos
Informe. Según PNUD, bajó a 32,2% de 2000 a 2012

Info niveles de pobreza.
La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz
02:22 / 28 de agosto de 2014
El Gobierno informó que Bolivia fue el país que registró la mayor reducción relativa de la pobreza en América Latina debido a la redistribución de los ingresos  del Estado, a través del pago de bonos sociales y los progresivos incrementos salariales.
La explicación surgió luego de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalara que Bolivia fue la nación con la mayor reducción relativa de pobreza de Latinoamérica, al bajar a 32,2% entre 2000 y 2012.
El informe de la organización internacional sobre Desarrollo Humano 2014, titulado “Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, fue presentado el martes en San Salvador y señala además que el país registró en ese periodo el mayor aumento de población vulnerable, en riesgo de caer en la pobreza, al alcanzar 16,9 puntos.
Al respecto, el ministro de Economía, Luis Arce, destacó el documento que sitúa a Bolivia entre las principales naciones de América Latina que registraron una mayor reducción de la pobreza y dijo que esto se debe a que se está generando una mejor redistribución de los ingresos, el cual se mide por el Índice de Gini (que se usa para medir la desigualdad en los ingresos de un país) y otros índices.
Gestión. “Eso posiciona una vez más a Bolivia, que en los últimos nueve años de Gobierno nacional ha estado superando el tema de la pobreza por la redistribución del ingreso que estamos haciendo con la aplicación de un nuevo modelo económico social y comunitario y productivo”, aseguró Arce.
El 6 de agosto, en su mensaje por el aniversario patrio, el presidente Evo Morales resaltó que se debe reconocer la reducción de la pobreza extrema en el país, de 41,2% en 1996 a 38,2% en 2005.
En esa línea, el Mandatario sostuvo que en su gestión gubernamental se redujo la pobreza extrema de 38,5% en 2005 a 18,8% hasta el año pasado, gracias a un trabajo conjunto del Ejecutivo, los municipios y las gobernaciones de los nueve departamentos.
El informe igualmente establece que Bolivia mejoró su Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,663 a 0,667. El PNUD indica que la mejora del IDH de Bolivia le permite al país mantenerse en el grupo de las naciones de Desarrollo Humano Medio debido, sobre todo, “a las mejoras registradas en los ingresos, que expresan el alza del ingreso nacional bruto per cápita”.
El documento sostiene que Bolivia ocupa el puesto 113 de 187 países en materia del IDH. 


Comentarios

  1. En Bolivia, las alternativas de trabajo se generan al margen de las políticas estatales. Y así se ha introducido las microempresas.
    Según estudios del Viceministerio de la Microempresa y la Superintendencia de Empresas señalan que en Bolivia hay un millón de unidades productivas, de las cuales el 80 por ciento son micro y pequeñas empresas. De estas, 50 mil están registradas.
    Más allá de las cifras es un sector considerado por el actual gobierno como prioridad, porque está nutrido por unidades productivas generalmente informales, por tanto con pocas posibilidades de mejorar su eficiencia productiva y de acceder al crédito y a la tecnología.
    Y es que si la microempresa se ha beneficiado de políticas estatales, seguramente ha sido debido a la planificación estatal.
    Y en opinión propia el apoyo a las microempresas harán con estas un reducción porcentual del desempleo, ya que estas tienen la capacidad de cambiar de rubro si perciben una reducción de ganancias en su anterior rubro.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los datos que se muestran una realidad alterna muestra lo contrario, no todas las familias son beneficiarias de estos bonos y muchas familias solo se dedican al comercio, así que no todos se benefician de estas politicas de redistribución.
    Las micro empresas y pequeñas empresas tienen el fin de supervivencia y nacieron con la intención de darles a sus propietarios un ingreso para subsistir, además de ser adversos al riesgo, habría que ver los resultados de esta medida.
    Lo esencial para toda persona es contar con los servicios básicos, la necesidad debería obligarlos a empezar por estas inversiones que no solo reduciran la pobreza sino tambien mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  3. Ronaldo Rene Nina Tinta

    Pienso que los servicios básicos son el aspecto más importante de por qué la gente emigra del campo a la ciudad, ya q la gente no tiene agua en tiempos de sequía, electricidad en las noches ni tampoco servicios higiénicos, por eso abandonan sus tierras y se vienen a trabajar de lo que puedan en las ciudades.
    Así que estoy de acuerdo con este gobierno a que traten de eliminar la pobreza aumentando los servicios básicos en el área rural, pero que lo hagan en todos los territorios del país, pero lo que dice nuestro ministro a cerca de la reducción de la pobreza lo dice con datos de la CAPAL, me pregunto por qué el mismo no va haber como la gente sufre en los lugares más alejados del país, siempre digo, CON QUE MORAL ABLAN DE ALGO SI NUNCA LO HAN VIVIDO, como hablan de extrema pobreza si no la conocen solo leen y entran al Internet para saber cómo está la cosa que mal.
    Estoy de acuerdo que si se redujo la pobreza, nadie lo puede negar, pero que lo hagan para todos que den a todos no solo a unos cuantos.
    En la parte de los créditos eso si se debería hacer para que los bolivianos generen nuestros propios alimentos, pero que también se les dé a los campesinos del altiplano los cuales tan solo tienen unos cuantos acres de tierra y no como los grandes empresarios del oriente que tienen miles de hectáreas y casi siempre son ellos los más beneficiados, escuchaba a Juan del Granado de MSM que decía que se le debe dar crédito a los grandes empresarios del oriente mas especifico a la CAINCO, y donde quedamos los del altiplano donde está la producción de la papa y la quinua.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que las diferentes políticas sociales que emanan desde el gobierno central y de los diferentes gobiernos sub-nacionales contribuyen en la reducción de la pobreza, mejoran la equidad en una economía, para algunos en desmedro de la eficiencia económica (aunque esto es un tanto cuestionable por que la economía boliviana también presento un crecimiento notable), es la razón por la que varios teóricos de la economía toman como referencia u objeto de investigación a la Economía Boliviana. Existen interesantes trabajos de investigación donde se demuestra el impacto importante de los bonos en la reducción de la pobreza, transferencias que también inciden en la Demandad Agregada a través del Consumo.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a “reducir la pobreza rural” promoviendo el acceso a recursos básicos es evidentemente UNA de las variables que deben mejorar – pero claro esta no en todo el ámbito rural es aplicable -, pero no es la única y con eso no creo que se reduzca la pobreza per ce.
    Ahora como el Gobierno apuesta crecer sobre la base del sector de microempresa, es posible que con el acceso a créditos a pequeñas empresas hayan disminuido la tasa de desempleo pero únicamente de este sector, pero que pasa con los otros sectores??, como ser las personas que viven el día-día. En cuanto a sus políticas del actual gobierno en redistribución del ingreso para reducir la brecha entre ricos y pobres, parece ser no seguir el principio de equidad.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente, a nivel global, la despoblación del campo. La urbanización genera conflictos en todos los niveles, social, ambienta, económico, cultural, entre otros, y esto se debe a que no existen las condiciones socioeconómicas para permitir la permanencia de economías indígenas y campesinas. Desde la colonización, con los diferentes procesos político-económicos (nacionalistas, neloliberales, otros) con los cuales se pretenden volver al indígena campesino y al campesino empresario, se han generado desequilibrios estructurales, que han desembocado en los altos niveles de pobreza a nivel rural. Por eso, a mi parecer, la propuesta de promover un desarrollo mediante la dotación de servicios básicos y financiamiento, sin resolver los problemas reales estructurales, como la injusta distribución de la tierra a nivel nacional, que nos ha llevado al latifundio en Oriente y amazonía (ganaderos) y al surcofundio en el oxidente y el difícil acceso a recursos como el agua y material genético diversificado local, entre muchos otros aspectos, por los que atraviesa la realidad rural, esta propuesta tendrá los mismo efecto generados en la Amazonía hace algunos años, cuando mediante colonización inducida, por procesos electorales, los montos financieros dotados a productores para incentivar el cultivo de alimentos, han sido destinado a compra de motocicletas, electrodomésticos y otros.

    ResponderEliminar
  7. con relacion a este aspecto es evidente que en el pais han mejorado los diferentes indicadores de bienestar a causa de la bonanza economica que presenta el pais.como mejor pib percapita, mejoramiento en el indice de gini como señala que llego al 0.6 pero en mi opinion estos indicadores no señalan la verdadera situacion la que es conbatir la pobreza con sostenivilidad a largo plazo mas que todo estamos en una ilusion monetaria como al gente persibe mayor dinero indican que se reduce la pobreza en efecto eso es evidente pero es a corto plazo..y que despues que pase esto la gente retornara a lo mismo si no se tienen ingresos seguros...mas que todo si bien reducir la pobreza por el lado de los servicios basicos es buena deben conseguirse llegar a reducir la pobreza con trabajos estables i no permanentes y para ello requiere inversion en infraestructura productiva..que no se ve mucho porque son resultados a largo plazo

    ResponderEliminar
  8. universitaria: YESICA AILIN LIMACHI ALI
    Es una buena opcion aumentar los servicios basicos para el area rural ya que estos servicios son parte fundamental para subsistir y para tener un modo de vida adaptable.
    Estas medias vienen un poco atrasadas, ya que el gobierno actual cuenta con los ingresos suficientes como para realizarlas.
    Con respecto a los indices de pobreza, en mi opinion personal no son cien porciento verdaderas ya que la pobreza invade al area rural.

    ResponderEliminar
  9. No cabe duda que para este tiempo si o si es necesario realizar proyectos que ayuden y mejoren a la sociedad y en este caso con los servicios básicos. Es necesaria y obligatoria, ya no se puede evadir el tema, sería inconcebible. Estoy de acuerdo en que este beneficio reducirá la pobreza, la gente podrá trabajar y no tendrá limitaciones y por lo tanto tendrá mas oportunidades que antes.
    Sin embargo en el tema de los bonos debo discrepar, no estoy de acuerdo a que los bonos son una ayuda, puede ser que en un pequeño porcentaje sea usado como ayuda a la familia y otros, pero en la mayoría de los casos no es así, el dinero NO es usado en el destino pensado originalmente, es usado mas bien para diferentes cosas y no es justo para la sociedad, se necesita un filtro demasiado visible para ver quienes realmente necesitan y usaran el bono adecuadamente y quienes simplemente no lo toman en serio.
    Creo firmemente que es otro cáncer en la sociedad, que como ya mencioné en anteriores comentarios, hace que la gente no se esfuerce y se quede estancada, y en un futuro igual deberá ser eliminada. En conclusión, el segundo punto (los bonos) definitivamente no son una ayuda al pobre en la mayoría de los casos.

    ResponderEliminar
  10. La lucha que emprendio el gobierno actual en la reduccion de la pobreza en el area urbana pero fundamentalmente en el area rural ya se pueden apreciar sus resultados debido a que se presenta una reduccion de la pobreza significativa, debemos reconocer que el gobierno actual realiza esfuerzos mucho mas que los gobiernos anteriores para mejorar la calidad de vida de las personas, esto fundamentalmente a travez de de los bonos y la creacion de otros, la redistribucion de los ingresos es un factor fundamental para esto,la dotacion de los servicios basicos en el area rural, la tarifa que se paga por el uso de estos servicios es un costo menor en el area rural tal es el caso del servicio de electridad, pero tambien es importante poner mas atencion a los sectores como la salud y educacion realizando mas esfuerzos en su calidad . pero tambien en los que a pesar de los esfuerzos realizados llevara un poco mas de tiempo para su aprovechamiento de los sectores mas desprotegidos y vulnerables de la sociedad sean beneficiados.

    ResponderEliminar
  11. Las acciones que toma el gobierno en torno a la reduccion de la pobreza desde el punto de vista de los servicios basicos es positiva ya que al mejorar la calidad de vida de las personas los ayuda a que tengan un mayor desempeño ya sea en lo laboral, educacion, etc. por que asi las personas ya no tienen esa preocupacion de no tener la misma accesibiidad a servicios basicos como el resto de la poblacion. Pero viendo el lado de los banos eso ya no lo veo como algo positivo, si tal vez para una parte de la poblacion es de mucha ayuda ya que realmente lo necesitan para poder sobrellevar su economia; pero existen tambien casos en los que estos bonos no se emplean adecuadamente; un ejemplo de esto es el bono juancito pinto que no en todos los casos , los padres son los que gastan este dinero no para el niño (ya sea para su material escolar, uniforme, etc.) sino para el gasto de la familia, mas aun si son un numero considerabe de niños en un familia. En mi opinion este bono deberia ser transformado y en vez de ser dinero dar a los niños material escolar al inicio de las gestiones escolares(por es lo que mas presupuesto entra cada año para los padres)

    ResponderEliminar
  12. Hacen mentir a los numeros, la reduccion de la pobreza en bolivia si, pero como relativa a los bonos que son coyunturales, mientras dure el boom y haya RRNN que vender; y luego que?. Hoy tenemos pescado que comer pero no sabemos pescar. El problemas de la pobreza en funcion del acceso a servicios basicos es una prioridad de los paises, sin duda, sin embargo creo va mas alla de los servicios, una de las causas de nuestra pobreza es la dificuldad que tenemos para generar ingresos productivos, debido a muchos factores estructurales propias de los bolivianos, como la mentalidad rentista, la desigualdad, el bajo acceso a la salud y capital, sobre todo el bajo nivel de educacion y fomacion para mejorar nuestra productividad, la que nos lleva a tener bajos ingresos y poca capacidad de ahorro destinado a la inversion.

    ResponderEliminar
  13. Maria Rosario Velasco B
    Respecto a la reducción de la pobreza no se puede negar este índice bajó así afirma el PNUD en parte se debe a los bonos sociales que otorgó el gobierno mismos que no llegaron a todos los sectores es decir no se beneficiaron todos con estas medidas, pero pienso que mucho tuvo que ver el rol social de las microfinanzas ya que en estos últimos años jugó un papel importante en la economía pues si bien se mueven capitales pequeños basta saber que las instituciones financieras más rentables en los años 1999 y 2009 no fueron los bancos tradicionales sino las instituciones de microcrédito, es decir que nuestra economía se reactivo dando oportunidad a sectores desprotegidos y olvidados del país, que necesitan de un capital para poder realizar sus actividades y esto mejora su calidad de vida, pues a partir que inician un negocio cuentan con ingresos propios.
    Por ello me parece muy importante y una medida muy acertada lo que indica el Gobierno en relación a profundizar el acceso a los créditos ya que se puede afirmar que Bolivia en los primeros diez años a partir de 1999, ha tenido un crecimiento acelerado de expansión con relación a la amplitud de la cobertura de las micro finanzas esta amplitud se reflejó tanto en el número de clientes como en cuanto a los montos de las carteras y este crecimiento ha sido a nivel nacional, esto como resultado de una creciente de las transacciones en diversos mercados de bienes servicios y factores de producción. Sectores pobres marginados que debido a la pequeña escala de sus actividades no podían acceder a crédito institucional ahora ya pueden contar con este servicio, además el crecimiento acelerado de las micro finanzas en nuestro país unido a la calidad superior de sus carteras ha llegado a posicionar a Bolivia como un país que tiene el mercado de microcrédito más desarrollado de América Latina, pues exhibe como uno de sus productos de exportación un conjunto de tecnologías financieras exitosas y que varios país latinoamericanos copiaron El proceso de transformación estructural de las micro finanzas ha tenido efectos agregados como la incorporación al uso de servicios financieros de segmentos más desprotegidos y sin oportunidades del país, al uso de los mismos (efecto incorporación) y el otro efecto agregado es para sectores que no tenían acceso al crédito de corto plazo de nuevas dimensiones crediticias y facilidades de depósitos (efecto ampliación).

    ResponderEliminar
  14. YESSICA MAYRA ROMERO SAINZ
    No se puede limitar la política de la reducción de la pobreza con el simple hecho de un mayor acceso a servicios básicos, puesto que si bien el Gobierno Nacional con sus programas MIAGUA I, II y III, financia la ejecución de proyectos de agua potable que son responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Municipales o el caso de las instalaciones de gas domiciliario o los proyectos de electrificación, el verdadero problema radica en la capacidad del individuo para cubrir con los costos de esos propios servicios; por tanto algo que no debería ser descuidado es la reducción del desempleo.

    Un gran número de personas, por no decir la mayoría, se encuentra en la “Economía Informal” y obtienen ingresos para salvar la alimentación del día. Cómo explica el gobierno el ingente crecimiento de las tasas de migración campo - ciudad y la migración hacia el exterior del país, no es ello una muestra de que no todo está bien.

    El círculo vicioso se repite, las personas sin empleo estable y formal son marginadas de la redistribución del ingreso y difícilmente pueden acudir a un centro de salud o gozar de un “doble aguinaldo”. En consecuencia el gobierno debe volcar su mirada hacia las capacidades productivas de su población y los niveles de empleo; una tarea gigante inmediata será la calidad de ese empleo, solo así se podrá hablar de crecimiento económico y el tan anhelado desarrollo.

    ResponderEliminar
  15. En esta oportunidad no daré una opinión de la noticia (sin desmerecer la opinión de cada uno) ya que quisiera dar una opinión sobre la fuente de esta. La nota hace referencia en la última parte, al informe del organismo de la ONU, el PNUD, y la nota menciona que el informe sitúa en una mejor posición respecto al IDH a Bolivia; mientras que otro medio de prensa escrita (http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/8/27/pnud-bolivia-disminuye-indice-desarrollo-humano-30554.html) cita el mismo informe, pero menciona que el país bajo de puesto. la reflexión que hago con esto es de que como economistas debemos cuestionar toda información que se nos brinda e investigar más a profundidad los datos que utilicemos en nuestras investigaciones.

    ResponderEliminar
  16. Puesto que en las áreas rurales se encuentra la mayor cantidad de gente con bajos recursos, es decir que la pobreza en esta zona es casi generalizada, son las que menos progresos han realizado en la mejora de los medios de vida de sus habitantes, por esta razón es imperativo dotar al área rural se servicios básicos para elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región y generar mejores recursos humanos que se insertaran en el proceso productivo.
    Al mismo tiempo con la profundización del acceso a créditos para las micro y pequeñas empresas, el Gobierno incentiva a las Mypes a incrementar su producción, generando así no solo más empleo sino también mejorando la calidad de la producción haciendo a las micro y pequeñas empresas más competitivas.

    ResponderEliminar
  17. UNIV DIEGO ALFREDO APAZA TOLA
    Mi opinión acerca de la reducción de pobreza en el área rural, aunque es positivo abordar el problema a través de los servicios básicos por parte del estado, una mejor medida para incidir en el coeficiente de Gini nacional y los índices de pobreza extrema en el área rural es tomar en cuenta el aspecto demográfico de estas regiones, ya que en los últimos años se ha visto una fuerte migración hacia las ciudades, dejando que las personas de mayor edad permanezcan en sus tierras, lo que ha debilitado su potencial para poder valerse por sí mismo a través de la agricultura y la ganadería y afectando sus ingresos. Más bien se podrían trabajar en centros de investigación que identifiquen las potencialidades propias de cada región desde las localidades mismas y no desde los centros urbanos, capacitando a los mismos pobladores y facilitando maquinaria indicada en primera instancia y facilitando su acceso al crédito productivo como menciona el artículo.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión humilde creo y estoy seguro que los servicios básicos son importante para una familia ya que la gente emigra del campo a la ciudad ya que la gente no tiene agua en tiempos de sequía, electricidad en las noches ni tampoco servicios higiénicos, por eso abandonan sus tierras y se vienen a trabajar de lo que puedan en las ciudades;por el cual el acierto del gobierno a que trate de eliminar la pobreza aumentando los servicios básicos en el área rural, pero que lo hagan en todos los territorios del país, pero lo que dice nuestro ministro a cerca de la reducción de la pobreza lo dice con datos de la CAPAL, lo cual no da un reflejo claro de lo que hoy por hoy pasa en el campo con un olvido total ; la pobreza sigue en el capo siglo XXI en Bolivia y no se puede creer que siga. Estoy de acuerdo que si se redujo la pobreza, nadie lo puede negar, pero que lo hagan para todos sobre todo para los mas necesitados. En la parte de los créditos eso si se debería hacer para que los bolivianos generen nuestros propios alimentos, pero que también se les dé a los campesinos del altiplano los cuales tan solo tienen unos cuantos acres de tierra ya que en estos ejemplos se ve la gran desigualdad que aun sigue en Bolivia no existe una igualdad.

    ResponderEliminar
  19. Reducir la pobreza en el área rural hasta un nivel cero y que no exista la brecha de ricos y pobres es algo utópico, los bonos solo aplacan en satisfacer necesidades básicas y no así en elevar el Índice de Desarrollo Humano; pero invertir en infraestructura rural es un gran avance, ya que el sector de la agricultura está generando una baja producción a consecuencia de la migración del área rural al área urbana, limitando de esta forma un incremento en la producción alimentaria.
    Son un ejemplo en avance a la reducción de la pobreza las Organizaciones Económicas Campesinas que en base a la agricultura familiar pretenden mejorar sus condiciones de vida, caracterizadas mediante la producción, acopio, generación de valor y alternativas de comercialización; pero para ello se debe fortalecer las condiciones necesarias en infraestructura y caminos.

    ResponderEliminar
  20. La inversión en las áreas rurales sera un gasto publico ya que se brindaran servicios básicos, pero en un futuro serán devueltos al estado con el pago de los mismos, el brindar créditos para las mypes es un apoyo de inversión a la seguridad alimentaria de la población en general en el área agropecuaria y ganadera. Al brindar estos servicios se esta eliminando parte de la pobreza que tiene gran parte de nuestra población.
    Así mismo el crecimiento económico esta basado en el aprovechamiento de recursos naturales, y si estos son renovables mucho mejor, todo esto disminuye la brecha entre ricos y pobres.

    ResponderEliminar
  21. Creo que lo más importante y destacable del presente documento, es lo que aparece en dos pequeñas líneas que dicen ".... el país registró en ese periodo el mayor aumento de población vulnerable, en riesgo de caer en la pobreza, al alcanzar 16,9 puntos".
    A pesar que estemos haciendo un gran trabajo al reducir la extrema pobreza en el país (y esto no es nada desmerecible), no existe un crecimiento seguro y sostenible, debido a la falta de un marco jurídico fuerte y confiable, y también a la dependencia de los precios internacionales de nuestros commodities.
    Yo también apoyando los anteriores comentarios, opino que el dar bonos quizás haga a la gente menos pobre, pero si mas dependiente, al menos en la parte del área rural. Una mejor ayuda sería en utilizar esa redistribución de los ingresos en tecnificar la industrialización agraria, al menos en la parte de nuestro altiplano.

    ResponderEliminar
  22. Dotar de servicios básicos a una familia ayuda definitivamente a combatir y luchar contra la pobreza pero ello no es suficiente si se quiere un desarrollo estable y sostenible, para ello se debe mejorar el tema de la salud que en estos últimos 8 años no ha tenido un cambio fuerte, principalmente en el área rural, lo propio para el tema de la educación donde no ha habido avances. Además de ello se debe generar un ambiente económico que promueva el emprendimiento privado, para que estas personas puedan tener un ingreso que no dependa de bonos. En el tema de los créditos hay que ver como repercuten estos en los años venideros.
    Es importante resaltar que la reducción de la pobreza se dio por los mayores servicios básicos que cuenta principalmente la población del área rural y la política de bonos condicionados (Juana Azurduy, Juancito Pinto y Renta Dignidad) pero ellos en parte dependen de los ingresos que tenga el estado, los cuales en la actualidad dependen principalmente de la venta de gas, que como mencione anteriormente con vulnerables ya que no ha habido nuevos descubrimiento de campos gasíferos en el país.

    ResponderEliminar
  23. MARIA GABRIELA LORA TICONA5 de septiembre de 2014 a las 17:51

    El aumento de los servicios basicos sera pieza fundamental para mejorar la calidad de vida del area rural que en este tiempo simplemente a sido de un 20% cifra que no es muy aceptable para el gobierno; ademas de los bonos que según el estado generaron una buena distribucion del ingreso de acuerdo con el indice de ginni.
    Y tambien el BDP se debe convertir en un banco comercial el cual debe fortalecer los pretamos de las microempresas las cuales según afirmacion del ministro seran los ejes de produccion interna en nuestra economia.

    ResponderEliminar
  24. YOMAR ANDONI MACHACA BELTRAN5 de septiembre de 2014 a las 18:51

    Las politicas de redistribucion mediante los bonos aumento la reduccion de la pobreza gracias a que se genero tambien incrementos salariales pero claro como sabemos todo esto no ubiera sido posible si no se tuviera unos ingresos elevados que permiten estas politicas prociclicas de las que habla el nuevo modelo economico social y productivo ademas de que se esta dando al BDP para que sea un ente de redistribucion de ingresos a las microempresas que son las que para el gobierno se deben fortalecer y asi tener una micro empresa fortalecida.
    Que es cierto que unos mejores servicios en las areas rurales mejoraria la calidad de vida tambien el acceso a una educacion igualitaria a la de la urbana tambien reduciria los indices de pobreza como un centro medico comunal y talvez acelerar la planta que dara en las fronteras gas a domicilio serian medidas mas eficases a la hora de reducir la pobreza.

    ResponderEliminar
  25. Me adhiero al comentario de Gonzalo Flores: Como economistas debemos cuestionar toda información que se nos brinda e investigar más a profundidad los datos que utilicemos en nuestras investigaciones.
    Les dejo el enlace siguiente para que lo analicen http://www.datosmacro.com/idh/bolivia

    ResponderEliminar
  26. Sin duda las cifras nos muestran elementos a conocer, así como el índice de Gini (respecto a una mejora e la distribución) o como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), pero fundamentalmente la temática social (como tal) no es cuestión de un par de indicadores, sino de algo mucho más complejo (más aún en nuestro país), como hacer que desde aquel que habita en lo profundo del chaco hasta aquel que se encuentra en la montaña más alejada puedan "vivir bien", y eso implica no solamente tener acceso a lo servicios básicos, sino que tengan acceso a la educación, a la seguridad, a la salud, etc., pero es cierto que por algo se debe comenzar.

    ResponderEliminar
  27. si bien se ha reducido la pobreza, es en realidad un gran logro?. debemos considerar que el rol del estado es generar mejores condiciones de vida a sus habitantes mas alla de gacerles ub favor. El area rural ha estado reelegada mucho tiempo por varios gobiernos, por otro lado no debemos desmerecer el logro del actual gobierno pero mas alla de´proveer servicios basicos a estas altras ya debio de realizar aquello y pensar mas bien en generar un capital humano que sea autosostenible y aporte al aparato productivo del pais.

    ResponderEliminar
  28. Narda Lucia Gutierrez Calderon5 de septiembre de 2014 a las 21:21

    Es bueno la otorgacion de servicios basicos sin embargo estoy en desacuerdo en la erradicacion de la pobreza otorgando bonos en vez de realizar esa distribucion del ingreso deberia potenciarse las areas estrategicas y productivas del pais generando de esta manera un desarrollo sostenido del pais generando empleo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lectura numero 9

El debate de la redistribución va desde bonos hasta industrialización Bolivia recibirá este año $us 7.000 millones por la renta petrolera, diez veces más de lo obtenido en 2005 Mientras en el MAS insisten en que la redistribución de la riqueza no solo son bonos, sino infraestructura, activación de la producción masiva en el agro, salud, educación y otros proyectos, desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se plantea dar acciones de las empresas estatales a los ciudadanos. Así se abre el debate sobre la redistribución de la riqueza. Y si así piensan en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el Movimiento Sin Miedo (MSM) se inclinan por generar una “riqueza duradera”, a través de la industrialización estratégica, en tanto desde Unidad Demócrata (UD) anuncian el pago del “bono futuro”. El Partido Verde de Bolivia (PVB) apuesta por un nuevo modelo de desarrollo productivo. En Bolivia, gran parte de los ingresos provienen por los hidrocarbu...

Lectura Numero 26

Pensando lo impensable: Los efectos de un estímulo fiscal financiado con dinero por Antonio Cabrales el 08/10/2014 de Jordi Galí Entrada publicada originalmente en Voxeu “ La prohibición de financiar déficits con dinero se ha convertido dentro de la economía política de nuestros estados en un tabú, es decir, no sólo como una política que es en muchas circunstancias y tomando todos los factores en consideración indeseable, sino como algo en lo que no se debería pensar y mucho menos proponer .” Lord Turner (2013) La crisis económica y financiera reciente nos ha recordado los límites de las políticas anti-cíclicas convencionales. La respuesta inicial de las autoridades monetarias y fiscales a la disminución de la actividad económica – mediante rápidas reducciones de los tipos de interés y un aumento sustancial de los déficits estructurales – dejó a los políticos sin munición mucho antes de que la economía se hubiera recuperado. Los tipos de interés oficiales llegaron...

Lectura Numero 21

A $us 20.000 cada uno Evo ordena la compra de 70 equipos de hemodiálisis.   2.000 pacientes se someten a hemodiálisis en el país Página Siete  / La Paz El presidente Evo Morales  instruyó al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, la compra de   70 máquinas de hemodiálisis para atender a los pacientes que sufren enfermedades renales. Cada equipo tiene un costo de 20.000 dólares.  "El doctor me dice, tenemos filas y filas  en  La Paz y en otros hospitales. Si es 20.000 dolares, ministro (Calvimontes) compre 50, 60 y  70 (máquinas). 20.000  dólares no es nada para atender a las familias”, dijo Morales ayer en el lanzamiento del Programa Mi Salud en Santa Cruz.  Afirmó que él no es experto, "necesito  información. Soy analfabeto, soy sincero. A  mi me cuentan que algunos amigos, familiares que están  esperando para hemodiálisis fallecen”, dijo. El Mandatario aseguró que la adquisición d...